domingo, 20 de septiembre de 2009

CONCLUSION

Los comportamientos en los sistemas de control, en donde sus componentes debidamente están relacionados entre sí; (en el cual no tiene intervención el ser humano), ha cambiado la producción de la empresas. el habitad cotodiano, revolucionandolos día a día. Estos sistemas hoy en día son eficientes pero con el pasar del tiempo seguirán avanzando e innovándose minímizando cada vez más el margen de error.

PARA PENSAR: de cara al fututro se plantea uno de los temas más importantes, convergentes con los intereses ecológicos y medioambientalistas, un tema bastante nuevo en la electrónica de consumo, que se refiere a la energía de los dispositivos electrónicos, cada vez más demandantes en tiempo de autonomía y de materiales no contaminantes.

El efecto que genera la cultuta de lo desechable conviertiéndose en fuente de contaminación ambiental debido a un número importante de metales pesados, compuestos químicos y otros materiales muy peligrosos para la vida humana y la naturaleza.

Por lo que hay que crear alternativas, por ejemplo dar prioridad a la reutilización, reciclado, generar mayor autonomía capaz de aumentar el tiempo de uso en nuevos materiales respecto a los actuales, con una menor agresividad al medio ambiente.


viernes, 18 de septiembre de 2009

TIPOS DE SISTEMAS: LAZOS

TIPOS DE SISTEMAS:

SISTEMA DE CONTROL DE LAZO ABIERTO:

En estos sistemas la señal de salida no interviene sobre su proceso. Se obtienen los datos de entrada y se ejecuta el proceso de control.

Esquema de Lazo Abierto:

Entrada--------------Controlador---------------Actuador-------------Salida

Asi funciona un semaforo, considerado como de lazo abierto, debido a que actua con determinados lapsos de tiempo, sin importar por el ejemplo cantidad de personas que transitan en ese tiempo preestablecido.




SISTEMA DE CONTROL DE LAZO CERRADO:

Se trata de sistemas que poseen retroalimentación de la señal de salida que interviene en la regulación. Se verifica la señal y, si está no es correcta, se modifica la entrada o los procesos del sistema.

Esquema de lazo cerrado:

Entrada------------Controlador---------------Actuador---------------Salida
.......................................................Retroalimentación..................................................



En este caso existe retroalimentación, pués al split se lo programa para al llegar a cierta temperatura, por medio del sensor el actuador, regulando la misma, y toda vez que el sensor detecte que la temperatura no es la requerida el ordenador impartira una orden al actuador y así sucesivamente, a fin de matener la temperatura deseada.



ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL

Un sistema de control se compone fundamentalmentede cuatro tipos de elementos.

SENSORES: son dispositivos que se utilizan para tomar datos de la realidad, reemplazando las operaciones humanas de observación y toma de datos, efectuadas en general por los sentidos del tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto.



CONTROLADORES: son dispositivos que se utilizan para ejecutar una serie de instrucciones, activando o desactivando válvulas de acuerdo con los datos que brindan los sensores.


ACTUADORES: son dispositivos que se utilizan para generar los efectos buscados a través de un sistema de control. Convierten en acciones las ordenes que reciben de los controladores.

COMPARADORES: comparan las señales de entrada y de salida provenientes de la retroalimentación. Cuando la señal de retroalimentación no coincide con la entrada, envían otra señal a los controladores para que accionen los actuadores y equilibren el sistema, hasta que la señal de salida coincida con la de entrada.

























ESQUEMA BASICO DE SISTEMAS DE CONTROL

El control de un sistema se efectua mediante un conjunto de componentes mecánicos, eléctricos y/o electrónicos que interconectados, recogen información acerca del funcionamiento, comparan este funcionamiento con datos previos, y, si es necesario, modifican el proceso para alcanzar el resultado deseado.

INTRODUCCION


SISTEMA DE CONTROL:


Un sistema de control cuenta con elementos que forman un conjunto, los cuales reciben una orden o entrada y producen una respuesta o salida.


Un simple elemento como el encendedor trabaja como sistema, ya que esta constituído basicamente por una rueda estriada, una piedra, un envase que contiene el gas licuado, una válvula para regular la salida del mismo; ninguna de estas partes puede por sí sola conseguir el objetivo: producir fuego; pero si todas ellas funcionan adecuadamente en conjunto, el encendedor podrá ser utilizado.


Lo curioso es que uno de esos elementos ya lo utilizo el hombre miles de años atrás justamente para la invención del fuego, lo que cambio radicalmente su vida: la piedra.